fbpx
Algoritmo de Instagram: Cómo sobrevivir. (Claves para destacar en él)

Algoritmo de Instagram: Cómo sobrevivir. (Claves para destacar en él)

El Algoritmo de Instagram es algo sobre lo que se habla mucho en los últimos días, comencemos por el principio.

Durante los primeros años, Instagram nos mostraba las publicaciones de todos a quienes seguíamos en un orden CRONOLÓGICAMENTE INVERSO, es decir, las más nuevas iban primero y las más viejas al final, esto nos daba una gran cantidad de contenido para ver.

Luego de que FACEBOOK adquiriera INSTAGRAM, esto comenzó a cambiar. En marzo de 2016 se hizo el anuncio de que ya las publicaciones no se mostrarían en el orden cronológico, ahora responderían a los intereses de cada persona, este fue el comienzo del famoso ALGORITMO.

Desde hace años, FACEBOOK ha trabajado con este algoritmo, lo ha ido perfeccionando con el paso del tiempo y toma en cuenta la experiencia del usuario y que tanto se interesa este en los contenidos.

Este algoritmo simula la vida real:

Por ejemplo:

  • Tienes muchos amigos pero no tienes contacto diario con una gran parte de estos, tienes mucho tiempo sin saber de ellos, pero eso no quiere decir que dejaron de ser amigos.
  • Facebook determina que existen personas que publican contenido que es irrelevante para ti, así que eventualmente dejará de mostrarte esas publicaciones y solo verás aquellas que te interesan, a los amigos a quienes les has dado like en sus fotos, textos, videos, enlaces, memes, etc, o que también hayas compartido o comentado.

 

Hagamos un ejercicio para entenderlo mejor:

Piensa en alguien que es tu amigo en Facebook, pero que hace mucho no ves que publica.

algoritmo de instagram

Esa persona no ha dejado de compartir contenidos, lo que pasa es que el algoritmo determinó que no es relevante para ti y no te los muestra.

Si buscas a esa persona y le das like o le comentas alguna publicación, verás que FACEBOOK comienza a mostrártela de nuevo porque determina que tienen contacto otra vez, pero si vuelves a dejar de interactuar con esa persona, volverá a ocultarte sus contenidos.

Lo mismo pasa con INSTAGRAM y su algoritmo, ahora no verás a todos los que sigues, ni todos los que te siguen te verán a ti, todo va a depender de algunos factores:

 

  • La hora de publicación:

Los usuarios en Redes Sociales requieren contenido fresco, inmediatez y esto lo sabe INSTAGRAM, así que dará prioridad al contenido más reciente, por lo que, aunque muchos no verán tu contenidos en el momento exacto de publicarlos, conseguir una reacción inmediata va a determinar el alcance que estos tengan en las siguientes 24 horas, por eso es importante publicar en las horas en las que hay más de nuestros seguidores conectados.

  • Interacción:

En la primera hora de vida de tu publicación, el Algoritmo de Instagram solo la mostrará a un máximo del 10% de tus seguidores, medirá el nivel de interacción que consigue esta con relación a tu audiencia, likes, comentarios, guardados; Si este post recibe buena receptividad, lo comenzará a mostrar en la parte superior de más seguidores y recibirá mayor interacción, así se creará un efecto en cadena.

  • Relaciones:

Instagram medirá la frecuencia de las interacciones entre las personas, muy parecido a lo que contaba anteriormente sobre FACEBOOK, entonces determinará si existe una cercanía para poder mostrar o no los contenidos.

  • Búsquedas:

El algoritmo de Instagram también tomará en cuenta que si un usuario busca una cuenta específica, es porque está interesado en ella, así que comenzarás a ver más, igual sucede con las publicaciones que compartes por directo, la Red Social comprenderá que te gustan y te las mostrará.

  • Historias y videos en vivo:

Las interacciones en estas también serán medidas, cuanto te ven, si te responden por privado a tus historias, que tanto ven tus transmisiones en vivo y participan en ellas, así que también puedes aprovechar este factor.

Consideraciones sobre el ALGORITMO DE INSTAGRAM:

  • Tus publicaciones no serán vistas por todos tus seguidores (nunca fue así).
  • Se consideran SPAM los comentarios con menos de cuatro palabras, así que seremos felices al no encontrarnos con estos comentarios molestos como “nice pic”, “great shot”, un emoji, “cool” u otros que no aportan nada.
  • HASHTAGS: Mucho se ha hablado sobre ellos, aunque no hay una versión oficial, así que solo te recomiendo utilizarlos con inteligencia, que sean relevantes y conforme a tus contenidos.

 

Finalmente las recomendaciones para sobrevivir y ser exitoso con el Algoritmo de Instagram:

 

  • Conoce bien a tu seguidor ideal, ahora más que nunca debes saber qué les gusta y cuáles contenidos son más atractivos para ellos, así conseguirás mayor interacción y con esta más alcance.
  • Utiliza hashtags con estrategia, que se relacionen con lo que haces, olvídate de los #LikeForLike, #Follow, #Love y de otros que no aportan. Usa los de tu ciudad, investiga cuales están utilizando tus seguidores y la competencia, haz una lista de cuáles les funcionan y si no los usas, comienza a probarlos.
  • Publica historias interesantes y transmisiones en vivo que inviten a las personas a responderte, que les aporte valor y que generen interacción.
  • Invierte en publicidad: Asigna un presupuesto a promover las publicaciones que consideres más exitosas, esto hará que llegues a más personas y estas se interesen en lo que publicas.

algoritmo de instagram

¿Qué te ha parecido este artículo?¿Tienes algún otro consejo para destacar dentro del algoritmo de Instagram? Por favor escríbelo en los comentarios, así todos nos ayudaremos.

Si quieres ayuda para tu marca o una consulta personalizada, no dudes en escribirme y te responderé a la brevedad posible.